El ex ministro de Hacienda y Finanzas se mostró crítico del acuerdo con el Fondo, sobre la independencia del BCRA y la situación interna en la coalición de Gobierno. Sin embargo, reafirmó: “Yo estoy comprometido con Cambiemos”.
El ex titular de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay no descartó volver a ocupar una función pública en el gobierno de Cambiemos. Aunque a su vez alertó sobre la situación de la economía, principalmente el acuerdo con el FMI, las elevadas tasas, la situación interna de Cambiemos y la independencia del BCRA.
“En este fin de semana tuvimos esas discusiones; no quiero hablar de un cargo en particular porque hay otras personas en esos cargos; yo estoy comprometido con Cambiemos y estoy trabajando para que siga cambiando las cosas desde el lugar que me toca“, admitió el ex funcionario, consultado sobre si volvería al Gobierno.
Prat-Gay aseguró en ese sentido que no está enojado con las circunstancias que generaron su salida del gobierno ni tampoco considera que hubo “ingratitud” para con él. “Son las reglas del juego de los que hacemos política“, sintetizó.
“Veo la economía local con preocupación; ha entrado en un proceso recesivo profundo. Ya lo dijo Dante Sica: es obvio que una economía no puede resistir con esta tasa. Es la receta del Fondo Monetario Internacional y ya hemos visto las recetas del FMI en otros países… No era necesario ir al Fondo”, remarcó, consultado por la actualidad económica.
Y sintetizó, tajante: “Cuando un gobierno toca la puerta del FMI significa que no se pudo poner de acuerdo internamente; es un fracaso, tocar la puerta del Fondo es pedir ayuda porque no la pudiste resolver internamente“.
Prat-Gay también puso en duda la independencia del BCRA: “El Central es una institución que debiera estar relativamente encapsulada y protegida de los vaivenes de la política, esa es la independencia del Central que no implica no coordinar, pero me parece que eso es lo que deja algunas dudas”.
Siguió: “Y no es bueno que haya muchos cambios en el BCRA y que los que ocupan la silla sean vistos como el riñón del presidente y del ministro porque ahí no estamos teniendo la autarquía. Mucho de lo que pasa con la inflación tiene que ver con el Banco Central y la falta de credibilidad que hay hoy no solo en la moneda sino también en las propias autoridades económicas como lo reconocen ellos. La contracara de la falta de confianza es la tasa de interés”.
Por último, el ex ministro también criticó la situación interna en Cambiemos: “Muy pocas veces funciona como coalición de Gobierno; los tres partidos no están representados ni en el Gabinete ni en la manera en que se toman decisiones. Sin el aporte de Lilita no hubiera habido Cambiemos ni presidencia de Macri. (Ni tampoco) sin el aporte del radicalismo que en aquella sesión de Gualeguaychú tomó esa decisión de acompañarlo”.